martes, 20 de abril de 2010

Apoyo a los terroristas

Es importante clarificar que los terroristas no eran grupos aislados, pues tenían apoyo de una parte de la sociedad y de grupos terroristas externos. Es importante reconocer qué tipo de apoyo tuvieron y por qué.

A primera vista, resulta difícil de entender cómo un movimiento tan violento y radical como Sendero Luminoso pudo recibir apoyo por parte de algunos sectores del país. Sin embargo, la realidad nos dice que esto en verdad sucedió. Este apoyo se explica porque en esos lugares de la sierra, el campesinado tenía muchos problemas y necesitaban el apoyo del Estado, pero éste no se hizo presente y la desconfianza del pueblo hacia la institución fue disminuyendo. En palabras de Susan Eckstein, “(…) los ciudadanos no percibían que el gobierno de Belaúnde pudiera conmoverse [de ellos]” (Eckstein 2001)

Fue en ese momento cuando llegó Sendero a los pueblos, ofreciendo ideas de cambio y prometiendo erradicar pobreza. “[Sendero dio] (…) un discurso que debería haberlo tenido el Estado peruano, pero el gobierno no aparecía por esa zona” (Entrevista Carlos Arana 2009). La población, al no recibir ayuda por parte del gobierno, accedió a los intereses de este grupo terrorista y decidieron apoyarlos.

Otra iniciativa de Sendero fue la violencia. Este grupo armado extorsionaba y asesinaba a aquellas personas que no obtenían la aprobación del pueblo. Por ejemplo, mataron ladrones de ganado y capataces que eran mal vistos por los pobladores. Estas acciones causaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpatía por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica (1).
Por otro lado, con respecto al apoyo internacional que recibieron estos grupos subversivos, tanto el MRTA como Sendero Luminoso tenían ciertos vínculos con diferentes movimientos.
Sendero Luminoso mantenía relaciones con el MRI (Movimiento Revolucionario Internacional), los nuevos seguidores del maoísmo.

El MRTA por su parte se relacionó con diversas organizaciones rebeldes de Cuba, El Salvador, Nicaragua y Colombia principalmente, las cuales seguían el tinte marxista-leninista. Todas estas organizaciones recibían ayuda mutua, como capacitación militar o apoyo de Inteligencia (2).

Cabe resaltar que el apoyo extranjero que estos grupos han recibido cuando estaban en su apogeo, todavía no se ha erradicado del todo. Muestra de esto es la reciente noticia que dio un diario colombiano, revelando que el grupo de las FARC continúa apoyando a Sendero Luminoso para que renazca, ofreciendo brindarles entrenamiento, reclutamiento y apoyo político (3).

(1) Cfr. Sendero Luminoso: Inicio de la Guerra (Wikipedia)
(2) Cfr. El Terrorismo en el Perú (Monografía.- Web)
(3) Cfr. “Revelan apoyo de las FARC a Sendero.” (Noticia)

Imágenes de atentados terroristas



Bibliografía

  1. ECKSTEIN, Susan (2010) Poder y protesta popular: movimientos sociales latinoamericanos. México D.F: Siglo veintiuno editores.
  2. Wikipedia (2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso)
    Web que brinda información sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso (consulta: 16 de abril).
  3. Entrevista a Carlos Arana (2009) (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15691-2009-10-20.html) Web que brinda información sobre una entrevista que hicieron al cineasta Carlos Arana con respecto a un documental sobre SL (consulta: 19 de abril).
  4. Monografías (2010) (http>//www.monografias.com/trabajos16/terrorismo_peru/terrorismo_peru.shtml)
    Web que brinda información sobre el terrorismo en el Perú que se dio entre 1980-2000 (consulta: 18 de abril).
  5. El Nuevo Herald (2010) (http://www.elnuevoherald.com/2010/03/08/670610/revelan-apoyo-de-las-farc-a-sendero.html) Noticia del diario “El Nuevo Herald” que revela el apoyo que está brindando el grupo de las FARC a Sendero Luminoso (consulta: 20 de abril).
  6. BURT, Jo-Marie (2009) Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: IEP.
  7. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA) (2010) (www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta) Web del grupo terrorista MRTA; contiene información sobre sus orígenes, cultura, artículos, noticias, etc. (consulta: 6 de abril).
  8. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) El sistema de justicia durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
  9. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) Las organizaciones sociales durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
  10. RONCAGLIOLO, Santiago (2007) La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Orígenes

Parte dedicada a las ideologías de los principales grupos terroristas: MRTA y Sendero Luminoso, y a las razones por las que decidieron surgir. Esto nos permitirá comprender por qué inició una etapa de violencia, miedo y terror en el Perú.

En los años setenta, Perú transitaba por una época de escasa economía, que se basaba principalmente en recursos naturales, tales como la pesca y la agricultura. Asimismo, el poder estaba centrado exclusivamente en el grupo dirigente. Consecuentemente, parte de la población estaba descontenta con el gobierno buscaba un cambio, y en otros países sudamericanos este se estaba realizando a través de la lucha armada.

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso tuvo un proceso de formación que puede ser dividido en tres etapas. La primera se remonta a la fundación del Partido Socialista del Perú por José Carlos Mariátegui (1895-1930), político y pensador peruano, y uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyentes del siglo veinte. Este partido luego fue convertido en el Partido Comunista Peruano (PCP) tras su muerte en 1930.

En la segunda etapa, el PCP optó por una visión Marxista-Leninista de Mao Zedong (máximo dirigente del Partido Comunista de China). El marxismo es un tipo de sistema social basado en la organización y el poder del proletariado y las clases populares, eliminando la explotación del hombre por el hombre. La teoría de Lenin agregó que la construcción del socialismo se podía dar en un solo país, sin que hubiera necesidad de realizarla en varios simultáneamente, como aludía el marxismo(1). Los líderes senderistas fueron inspirados por Mao Zedong, ya que este realizó exitosamente la guerra anti colonialista y anti imperialista, en la revolución china de 1949. Más aún, en enero de ese año Abimael Guzmán (máximo líder senderista) viajó a China por primera vez y participó en las charlas que se dictaban en la escuela Político-Militar de Shanghai, dirigida por Mao Zedong, para comunistas latino-americanos.

En diciembre de 1976 se estableció desarrollar la construcción del Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso (PCP-SL) en función de la lucha armada para lograr sus objetivos. Esto conlleva la tercera etapa.

En la última etapa el partido se encaminó a dirigir la "guerra popular". Esta comenzó el 17 de mayo de 1980, víspera de las elecciones presidenciales, con la quema de ánforas, cédulas de votación y padrones electorales en el pueblo de Chuschi, Ayacucho.

Sendero Luminoso no hizo política en el sentido estricto de la palabra. Su modo de hacer política fue a partir de la guerra, contradiciendo el pensamiento de Marx, que consideraba que la guerra era el último medio de hacer política. Otra diferencia crucial fue que los líderes senderistas dirigían la revolución del campo a la ciudad escondidos desde un cuarto en un barrio de clase media alta de la ciudad, mientras que Mao Zedong luchaba en el campo de batalla dirigiendo a sus soldados(2). El problema de Sendero es que usó el poder militar para llevar a la realidad sus ideales, se basó exclusivamente en la violencia y veía a cualquiera que no se uniera a sus pensamientos como enemigo.

“El PCP-SL consideraba al campesinado la columna vertebral de su lucha armada. En el principio, con el consentimiento de una población tradicionalmente olvidada por los gobiernos de turno, lograron, en menos de 2 años, 'batir' ayacuchanos de los representantes del 'viejo'” (CVR 2005: 15)
Si bien pudieron ejecutar lo que deseaban (“la guerra popular”), con ayuda de los pobladores más necesitados, tuvieron bastantes resistencias, lo que significó la masacre de esas personas.

MRTA

Los orígenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se remontan en la aparición de un grupo de militantes apristas (APRA Rebelde) después del triunfo de la revolución cubana y la derechización del partido aprista. En el Perú, los partidos que le dan origen al MRTA fueron el MIR El Militante (MIR-EL) y el Partido Socialista Revolucionario Marxista Leninista (PSR-ML) los cuales se unen en 1980 y fundan el MRTA en el año 1982. El MRTA, liderado por Víctor Polay Campos, creía en la concepción de la “insurrección y guerra de todo el pueblo” como estrategia alterna a la “guerra popular” de sendero. Decían que la guerra de liberación la debía hacer todo el pueblo junto y no solamente el ejército popular.

La primera acción armada públicamente conocida del MRTA, fue el ataque con armas de fuego sobre el puesto policial de Villa El Salvador en 1984. La lucha armada del MRTA fue diferente a la de Sendero. Las acciones emerretistas se hicieron cada vez más crueles. Secuestraban y enjuiciaban a personas y 'ajustaban cuentas' contra sus propios militantes por supuestas traiciones. Pese a lo anterior, el MRTA es responsable del 1.8% de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú entre los años 1980-2000 (3).

Como parte de sus acciones de propaganda, el MRTA asaltaba a supermercados o camiones que llevaban comida y los repatría a los barrios populares. Así mismo, transmitía mensajes a través de la radio, lo que entusiasmaba a estudiantes de los sectores populares.

Conclusión

Ambos grupos terroristas buscaban un cambio en el Perú, buscaban la decentralización del poder en el Estado, un poder más equitativo. Sabemos que la vida puede resultar injusta, algunas personas gozan de más beneficios y oportunidades que otras. Sabemos que estos grupos intentaron hacer justicia por los que menos tienen, por los que prefieren callar. Sin embargo, existen infinidades de formas de ser escuchados, y la violencia debería ser la última siempre. Se equivocaron, y lo hicieron de la peor forma, de la más devastadora. Quién sabe qué hubiera pasado si no hubiesen seguido ese patrón, tal vez hubiesen podido triunfar.

(1) Cfr. PALIZA 2007: 242
(2) Cfr. PALIZA 2007: 244
(3) Cfr. CVR 2005: 15

Mao Zedong: Inspiración de SL

Sendero Luminoso: Canto de guerra

Orígenes


Bibliografía

  1. PALIZA, Mariano (2007) ¡Y ahora le toca a la paz!: análisis de la violencia política en el Perú: 1980-2000. Propuestas políticas. Berlín: FDCL.
  2. CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) (2005) Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lima: CVR.
  3. GORRITI, Gustavo (2009) Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. 2a ed. Lima: Planeta.
  4. Monografías (2010) (http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-peru/terrorismo-peru.shtml) Sitio web que contiene tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos (consulta: 19 de abril)
  5. TRAMONTANA, Dora (2010) La violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso, y la protección internacional de los derechos humanos (consulta: 19 de abril)(http://www.revistapersona.com.ar/Persona25/25Tramontana1.htm).
  6. BURT, Jo-Marie (2009) Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: IEP.
  7. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA) (2010) (www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta) Web del grupo terrorista MRTA; contiene información sobre sus orígenes, cultura, artículos, noticias, etc. (consulta: 6 de abril).
  8. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) El sistema de justicia durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
  9. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) Las organizaciones sociales durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
  10. RONCAGLIOLO, Santiago (2007) La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.