martes, 15 de junio de 2010

Esto es solo el principio

Tema: El terrorismo en el Perú de 1980 al 2000.



El domingo, casi el único día de la semana que tengo para relajarme, quise buscar en el periódico la cartelera de cine. Mientras ojeaba las páginas de El Comercio, una noticia captó mi atención: "El Bin Laden de Rusia". Otra noticia más del terrorismo en el mundo, esta vez le tocó a Rusia ocupar los titulares. No pude evitar pensar en el terrorismo que azotó el Perú años antes de que yo naciera y no pude evitar pensar qué pasaría si regresaran esos años de terror al Perú y me tocara vivir la peor parte. Quise entonces escribir un blog dedicado a la historia de nuestro país con respecto al terrorismo, para resaltar lo malo que sucedió con el fin de que no vuelva a pasar.



Hitos a tocar:
  1. Orígenes
    Parte dedicada a las ideologías de los principales grupos terroristas: MRTA y Sendero Luminoso, y a las razones por las que decidieron surgir. Esto nos permitirá comprender por qué inició una etapa de violencia, miedo y terror en el Perú.

  2. Apoyo a los terroristas
    Es importante clarificar que los terroristas no eran grupos aislados, pues tenían apoyo de una parte de la sociedad y de grupos terroristas externos. Es importante reconocer qué tipo de apoyo tuvieron y por qué.

  3. Tácticas
    Las tácticas nos muestran las medidas, reflejadas en un tipo de inteligencia terrorista, que tomaron estas personas y el extremo al que llegaron para hacerse notar.

  4. Papel que cumplió el Estado peruano
    Parte dedicada a mencionar las acciones que tomaron el gobierno y el cuerpo militar para afrontar esta crisis. Es necesario saber la verdad sobre los errores de la estrategia contrasubversiva. Así mismo, debemos entender por qué el terrorismo se mantuvo tanto tiempo en acción y cómo llego a causar tanto daño a la sociedad peruana.

  5. Consecuencias del terrorismo
    Sección dedicada a explicar los efectos económicos, políticos y sociales, a corto y largo plazo. Esto ayudará a entender la situación actual del Perú.


Línea de Tiempo

Bibliografía:

  1. BURT, Jo-Marie (2009) Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: IEP.

  2. GORRITI, Gustavo (2009) Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. 2a ed. Lima: Planeta.

  3. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) El sistema de justicia durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

  4. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) (2009) Las organizaciones sociales durante el proceso de violencia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

  5. RONCAGLIOLO, Santiago (2007) La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

  6. CÁRDENAS, Miguel (2010) El Bin Laden de Rusia, pp.b1. En: diario El Comercio, No-87093.

  7. COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR) (2010) (http://www.cverdad.org.pe/) Sitio web oficial de la CVR; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 6 de abril).

  8. RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ (RPP) (2010) (www.rpp.com.pe/2009-12-17-peru-heridas-del-terrorismo-que-aun-no-cicatrizan-noticia_229945.html) Sitio web oficial de RPP; contiene noticia sobre los estragos del terrorismo (consulta: 6 de abril).

  9. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP) (2010) (www.iep.org.pe/biblioteca.htm) Sitio web oficial del IEP; contiene textos virtuales y enlaces de interés (consulta: 6 de abril).

  10. INSTITUTO PERUANO DE CRIMINALISTICA Y PERICIAS (IPCP) (2010) (http://www.ipcp.com.pe/) Web oficial del IPCP; contiene artículos sobre el terrorismo en el Perú (consulta: 6 de abril).

  11. Perú Político (2010) (www.perupolitico.com/?p=356) Web que contiene análisis, comentarios y noticias sobre la ideología de sendero luminoso (consulta: 6 de abril).

  12. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA) (2010) (www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta) Web del grupo terrorista MRTA; contiene información sobre sus orígenes, cultura, artículos, noticias, etc. (consulta: 6 de abril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario