martes, 1 de junio de 2010

Tácticas

Las tácticas nos muestran las medidas, reflejadas en un tipo de inteligencia terrorista, que tomaron estas personas y el extremo al que llegaron para hacerse notar.


Tanto Sendero Luminoso como el MRTA, usaron tácticas que les permitieron fortalecer su poder, hacerse escuchar y perdurar por varios años. Las tácticas fueron las siguientes:

-Sendero Luminoso se hizo notar desde el principio. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. (1)

-En abril de 1982, Sendero Luminoso realizó su primer gran ataque estratégico. Un grupo de ellos tomó por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, con el objetivo de liberar a los senderistas detenidos y matando algunos efectivos policiales en el procesos. Este hecho sirvió para que la policía y el Estado en general tomen consciencia y vieran a estos terroristas como el peligro nacional que eran. (2)

-Al inicio, la estrategia de estos grupos terroristas fue ganarse el apoyo de los campesinos. Esto lo lograron asesinando a los ladrones de ganado y a capataces que cometían excesos con el pueblo. Además, si es que las personas no se unían a su causa, las amenazaban a muerte, prácticamente los obligaban a unirse. Conforme pasaba el tiempo, los campesinos tenían miedo de los terroristas. Estos últimos buscaron ganarse a la población a base de las armas y las amenazas, por lo que no dudaron en asesinar campesinos que los traicionaban. Mantenían su localización oculta a toda forma. (3)

-Adoctrinamiento: Se dedicaron a reclutar a los más jóvenes: a los niños, ya que es más fácil "lavar el cerebro" a niños e imponerles un pensamiento desde muy pequeños. Este hecho se puede observar en la película "Paloma de papel". Los alejan de sus familias, incluso mataban a sus padres para que se vean obligados a seguir a los grupos terroristas para no estar solos. Los obligan a matar desde muy jóvenes, trastornando sus vidas.

-En el caso de Sendero Luminoso, este enfocó su lucha armada en las zonas rurales e inició una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y políticas. Asimismo, asesinó a supuestos soplones, pobladores a quienes se les acusó de enviar noticias y apoyo logístico a los militares. En algunos casos, como el del pueblo ayacuchano de Lucanamarca, estas masacres aniquilaron prácticamente a toda la comunidad:

"Ante la violencia desatada contra ellos, los campesinos huyeron de sus poblaciones, abandonando sus tierras y los ingresos que les proveían" (Li Kwong: 1)

Para evitar situaciones como las de Lucanamarca, los campesinos huían de sus tierras, alterando sus vidas y buscando nuevas oportunidades de desarrollo.

-Por otro lado, los militantes de estos grupos terroristas buscaban confundirse con la población y realizar sus actividades de encubierto. Por esta razón, las fuerzas militares y policiales tuvieron muchos problemas y equivocaciones al momento de tratar de identificar a los terroristas.

-Penetración a la capital: En las últimas etapas del terrorismo, los terroristas llegaron a la capital para mostrar su poder en esta también. Iniciaron sus acciones en los pueblos jóvenes. Luego, se dedicaron a implementar los conocidos "coches bombas" que ponían en lugares públicos y en zonas residenciales. El primer coche bomba de Sendero Luminoso estuvo ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en diciembre de 1985. Hasta antes de ese momento, la población limeña creía que estaba a salvo del terrorismo, ya que este se realizaba principalmente en la Sierra del Perú. Cuando llegó a Lima, despertó un terror inminente en la población: justo lo que SL y el MRTA buscaban. Uno de los eventos más perjudiciales fue la bomba en la calle Tarata de Miraflores el 16 de julio de 1992, pues nunca antes habían involucrado a la población de clase alta de Lima.

-Reclutamiento de universitarios: Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las Universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ambas en Lima. Lo que hacían era reclutar jóvenes universitarios, de los sectores más necesitados de la población, para que se unieran a ellos. Se aprovechaban de su situación económica y les ofrecían un triunfo beneficiador y un sinfín de oportunidades. (4)

-Alianzas: Se aliaron a los narcotraficantes a través de un pacto: los terroristas los ayudaban a combatir a las fuerzas del Estado que buscaban erradicar al narcotráfico, a cambio de que los narcotraficantes los apoyaran en su causa y no dieran razón se paradero. Así mismo, buscaron despertar el comunismo en el mundo como expresa Dora Tramontana en la revista web Persona:

"Sendero Luminoso desarrolló toda una campaña en el extranjero para que se reconstituyeran los partidos y organizaciones comunistas y así poder entrar a desarrollar la guerra popular a nivel mundial" (Tramontana)

-Se aliaron con otros movimientos internacionales similares a SL. Estos movimientos, localizados en Cuba, Nicaragua y Colombia principalmente, dotaron de armamento, milicia e instrucción a los movimientos subversivos del país. De tal manera, los terroristas estaban preparados para las luchas con armamento y técnicas.

(1) Cfr. CÁRDENAS 1992: 52

(2) Cfr. GUTIÉRREZ 1998: 103

(3) Cr. UWLAX

(4) Cfr. Wikipedia

Video sobre la violencia del terrorismo

Extracto de la película Paloma de papel (reclutan a un niño)





Bibliografía
  1. Monografías (2010) (http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-peru/terrorismo-peru.shtml) Sitio web que contiene tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos (consulta: 25 de mayo).
  2. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP) (2010) (www.iep.org.pe/biblioteca.htm) Sitio web oficial del IEP; contiene textos virtuales y enlaces de interés (consulta: 29 de junio).
  3. University of Winsconsin La Crosse (UWLAX) (2010) (http://www.uwlax.edu/). Contiene información sibre genocidio de los quechua en el Perú entre 1980 y 1992 (consulta: 29 de junio).
  4. Cárdenas, Alberto Valencia (1992) Los crímenes de Sendero Luminoso en Ayacucho. Lima: Editorial Impacto.
  5. Gutiérrez, Gustavo (1998) Beber en su propio pozo: En el itinerario espiritual de un pueblo. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
  6. Caretas (2003) La Verdad sobre el Espanto: El Perú en los tiempos del terror. Lima: Dossier Fotográfico de Caretas.
  7. Lerner, Salomón (2004) Perú: Las víctimas del Estado y Sendero Luminoso. Lima: Nexos.
    Mantilla, Gorki Gonzales (1999) Pluralidad cultural, conflicto armado y Derecho en el Perú (1980-1993). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  8. Montoya, Rodrigo (1992) Al Borde Del Naufragio (Democracia, Violencia y Problema Étnico en el Perú). Lima: Cuadernos de SUR.
  9. Wikipedia (2010) (http://www.wikipedia.com/) Enciclopedia libre en la web que contiene información sobre el terrorismo en el Perú (consulta: 1 de junio).
  10. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA) (2010) (www.nadir.org/nadir/initiativ/mrta) Web del grupo terrorista MRTA; contiene información sobre sus orígenes, cultura, artículos, noticias, etc. (consulta: 6 de abril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario