martes, 1 de junio de 2010

Consecuencias del terrorismo

Sección dedicada a explicar los efectos económicos, políticos y sociales, a corto y largo plazo. Esto ayudará a entender la situación actual del Perú.




El terrorismo de los años 1980 al 2000 fue devastador para el Perú y tuvo efectos en el ámbito político, social y económico. Se estima que el número total de muertos a causa del conflicto armado interno fue de 1.2 millones. Éstas pérdidas de vida humana afectaron considerablemente al país porque significaron una gran fuga de talentos, además de que una enorme cantidad de niños quedaron huérfanos (alrededor de 132 000). Asimismo, se debe mencionar los fuertes efectos psicológicos que traen la muerte de amigos y familiares.

Otro hecho que dañó psicológicamente a los peruanos fue la violencia ejercida por los terroristas, que los mantuvo viviendo bajo un clima de constante terror, amenaza e intimidación. Estos efectos psicológicos son generalmente duraderos y afectan la manera en que las personas se conciben a sí mismas, a la sociedad, y a las posibilidades de convivir con otros. Los impactos se vieron fortalecidos debido a que la gente no hablaba sobre lo ocurrido, pues se prohibió con amenazas hacerlo. Además, mucha gente también guarda silencio por miedo.

El clima de terror estuvo constituido por asesinatos selectivos o en grupo, desapariciones y secuestros, la oscuridad de los apagones, las incursiones repentinas, el hallazgo cotidiano de cadáveres y la amenaza permanente de una bomba que podría destruir la edificación más cercana.

El terror era constante porque era la herramienta que utilizaban el PCP y Sendero Luminoso para ejercer control sobre las poblaciones, y conseguir su consentimiento. Declaran algunas personas: «se iban a trasladar a otro pueblo, entonces me agarran a mí, me querían llevarme y me negué, no quise; me dijeron: «vas a las buenas o te vas bajo la tierra» (1).

Asimismo, los grupos terroristas utilizaban el miedo para evitar las denuncias y la organización de grupos para enfrentarlos. Estaba la conocida advertencia de los «mil ojos y mil oídos» , que sugería la idea de que cualquiera podía ser un terrorista, y que podían enterarse de cualquier acto subversivo fácilmente.

Paralelamente, miembros de las Fuerzas Armadas también generaron miedo en la población como parte de su estrategia represiva. Realizaron amenazas y acciones violentas arrasadoras, que consistieron en maltratar a los civiles, reprimirlos indiscriminadamente y hacer desapariciones forzadas.

El terrorismo, además, implicó la injusta encarcelación de personas inocentes. Esto se debe al pánico causado por los terroristas, que hizo que el gobierno encarcelara a todo aquel que tuviera ideas socialistas, por ser un posible enemigo del gobierno y terrorista. El arresto de estos ciudadanos causó la separación de familias y la deshonra de los acusados, quienes fueron encarcelados injustamente.

Asimismo, hubo varias consecuencias sociales y políticas, derivadas de la violencia del conflicto armado interno, que llevaron a la destrucción y debilitamiento de la organización social y de las autoridades locales. Esto se puede ver principalmente en el desplazamiento de personas y grupos hacia zonas distantes de sus lugares de origen; en las formas anárquicas y desorganizadas de vida, debido a las incursiones armadas que desarticularon la vida cotidiana de las poblaciones, destruyeron las normas que controlaban la dinámica interna y al asesinato de los dirigentes locales tradicionales; y en el incremento de los conflictos locales ancestrales, pues los terroristas alimentaron los odios y rencores internos para dificultar el retorno del orden local.

El desplazamiento es un fenómeno que se dio a gran escala, especialmente en el campo, que involucró a familias, e incluso comunidades enteras, que salieron de sus lugares de origen para escapar de la violencia y hostilidad. Un testigo declara: «Cuando no les hacíamos caso es que nos amenazaban con matar y si nosotros hubiéramos seguido ahí nomás fijo nos hubiera matado, si no hubiéramos escapado al cerro a vivir. En el cerro es lo que vivíamos, dejando nuestras cosas. No hemos llevado nada, ni nuestros animales, más que nada por nuestra vida es lo que principalmente nos hacíamos alejar.» (2).

El desplazamiento masivo constituyó un doloroso proceso de desarraigo y empobrecimiento de cientos de miles de peruanos; ello produjo una fuerte inmigración hacia las ciudades, especialmente a Lima, lo que trajo problemas de sobrepoblación. Además, ocurrió un gran retroceso en el patrón de ocupación del territorio andino, lo que habrá de afectar por largo tiempo las posibilidades de un desarrollo humano sostenible.

Adicionalmente, los inmigrantes tuvieron que adaptarse a formas de vida muy duras, pues ocuparon territorios desérticos, sin ninguna clase de infraestructura ni servicios urbanos, y en la mayoría de los casos, no recibieron ayuda del gobierno. Asimismo, fueron en muchos casos discriminados en escuelas, barrios y centros de trabajo.

En el ámbito económico, se estima una pérdida de 26 mil millones de dólares americanos. Además, se destruyeron una gran cantidad de bienes del estado y particulares, incluyendo vías férreas, puentes y centros de investigación, e infraestructura productiva. Asimismo, la situación del Perú en esas épocas, desanimó a posibles visitantes e impidió el desarrollo de posibles proyectos.

(1) Cfr. 2005

(2) Cfr. 2005













Bibliografía



  1. COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR) (2010)(http://www.cverdad.org.pe/) Sitio web oficial de la CVR; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 30 de mayo).

  2. GÁLVEZ, Alberto (2009) Desde el país de las sombras: escrito en la prisión. Lima : Casa de Estudios del Socialismo.

  3. JIMÉNEZ, Ediberto (2009) Chungui: violencia y trazos de memoria. Lima : IEP.

  4. Instituto Peruano de Criminalística y Pericias (ICPC) (2010) (http://www.ipcp.com.pe/) Contiene información de los acontecimientos del terrorismo y repercusiones (consulta: 30 de mayo).

  5. Monografías (2010) (http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-peru/terrorismo-peru.shtml) Sitio web que contiene tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos (consulta: 25 de mayo).

  6. Derechos Humanos (2010) (http://www.derechos.org)/ Contiene información sobre los derechos humanos (consulta: 28 de mayo).

  7. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP) (2010) (www.iep.org.pe/biblioteca.htm) Sitio web oficial del IEP; contiene textos virtuales y enlaces de interés (consulta: 6 de abril).

  8. BURT, Jo-Marie (2009) Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: IEP.

  9. GORRITI, Gustavo (2009) Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. 2a ed. Lima: Planeta.

  10. PALIZA, Mariano (2007) ¡Y ahora le toca a la paz!: análisis de la violencia política en el Perú: 1980-2000. Propuestas políticas. Berlín: FDCL.

3 comentarios: